Rumbo a los 30 años

Cooperativa Villa Giardino de Servicios Públicos Limitada se constituyó en 1987 por iniciativa de comerciantes, hoteleros y pobladores, con el objetivo de prestar un servicio telefónico eficiente, moderno y seguro, acorde al desarrollo de la localidad. Encabezaron este proyecto los señores Manfredo Oser, Amado Rafael Fabro, Félix Baruzzi, Ernesto Álvarez y Pedro Yanse.

El 17 de enero de ese año se realizó la Asamblea Constitutiva en la que se estableció el Estatuto Social de la cooperativa. El primer Consejo de Administración se compuso por:

PRESIDENTE: Francisco Román García Ordas.

VICEPRESIDENTE: Manfredo Oser.

SECRETARIA: Mónica Aguilar.

TESORERA: Matilde Rocca.

PROSECRETARIA: Cristina Elisa Stragliotto.

PROTESORERO: Luis Alberto García.

VOCALES TITULARES: Héctor Atilio Araujo – Pedro Eugenio Yanse – Félix Baruzzi.

La telefonía llegó a Villa Giardino

Con la personería jurídica obtenida el 31 de julio de 1987, Cooperativa Villa Giardino firmó su acuerdo con la empresa de telefonía estatal “Entel” para comenzar a ejecutar sus servicios. El tendido de líneas fue posible gracias a un crédito garantizado por tres miembros del Consejo, quienes comprometieron sus patrimonios personales a tal fin.

La actividad del servicio se inició oficialmente el 16 de enero de 1988 en un local perteneciente al hotel del Sindicato de la Alimentación. La inauguración contó con una gran cantidad de público y se efectuó la primer llamada a larga distancia. El equipo telefónico adquirido, un “Harris” proveniente de EE.UU., fue financiado por la firma representante en Argentina. El servicio ofreció una capacidad para 500 abonados e incluyó prestaciones como “bloqueo de llamadas”, “sígueme” y “despertador”. También incorporó el servicio de “detalle de facturación”, una novedad que constituyó una de las más avanzadas tecnologías en la época.

Los primeros empleados en impulsar el crecimiento de la cooperativa fueron Eva Agüero, Ana María Nardacci, Marita Quinteros, Pablo Sánchez, Horacio Atilio García y Nancy Beatriz Brizuela, esta última aún en funciones.

Hitos importantes

En 1992, la cooperativa adquirió su emblemática sede de Boulevard Las Flores 36. En ese año se sumó también un nuevo equipo “Harris” ubicado en Central Remota, en un predio cedido en comodato por la Municipalidad de Villa Giardino. La inversión amplió la capacidad a 2600 líneas totales y permitió introducir nuevos servicios como “contestador automático”, “llamada en espera”, “identificador de llamadas y “ADSL”.

En 1995 se concretó la instalación de la primera cabina de teléfono público frente a la Escuela Silvano Loza de La Punilla. La importancia del hecho fue tal que contó con el entonces Secretario de Comunicaciones de la Nación Germán Kammerat.

Durante los últimos años se sumaron nuevas prestaciones, incluyendo la conexión a internet mediante tecnología “wireless” desde Los Cocos hasta Valle Hermoso. El servicio de sepelioel banco de aparatos ortopédicos y los servicios de “Correo Argentino”, “Pago Fácil” y “Western Union” son algunos de los actualmente ofrecidos por la cooperativa.

Los logros obtenidos por la Cooperativa en estos jóvenes 30 años han sido fruto de la actuación “ad-honorem” de los distintos consejos de administración; hombres y mujeres que, quitando horas a sus trabajos, han demostrado sensatez, honestidad y desprendimiento personal al servicio de la Institución.