La Cooperativa y el 8 de marzo

 

Como Cooperativa, institución basada en profundos lazos solidarios, no podemos dejar de reflexionar en un día tan importante como es el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora.

En el libro La Mujer y las Cooperativas (1) se sostiene que, si bien las cooperativas basan sus valores legales en la responsabilidad democrática; la igualdad, la equidad y la solidaridad tampoco son islas y son influenciadas por la comunidad en las que están insertas.

Las comunidades organizadas en forma patriarcal, han modificado en la práctica, sus buenas intenciones doctrinarias, según las circunstancias de tiempo y lugar; Por lo que tenemos la obligación de reconocer esto y promover un nuevo liderazgo femenino y en este aspecto el sector cooperativista puede cumplir un papel clave.

Por eso nos pronunciamos fuertemente por el respeto a los derechos de las mujeres. Es imperativo dejar atrás las desigualdades y violencias que tantas mujeres siguen sufriendo en todo el mundo.

Hoy recordamos también el gran trabajo de aquellas mujeres que fueron parte del nacimiento de esta institución, mujeres que aportaron su fuerza y sensibilidad para construir un servicio público pensado desde el pueblo para el pueblo.

Y apostando a mantener nuestra esencia solidaria, invitamos ampliamente a reconocer el esfuerzo cotidiano concreto de todas y cada una de las mujeres por sostener lo colectivo, la economía social, la atención constante a las necesidades familiares, algo que ojalá cada vez más varones valoremos y practiquemos, por el bien de toda la comunidad.

Concejo de Administración. Cooperativa Villa Giardino de Servicios Públicos.

(1) La Mujer y Las Cooperativas. Dra. Teresa Novarese de Nieto, Cra. Verónica Lilián Montes.y Tco. en Coop. Alicia Ressel Instituto de Estudios Cooperativos, Universidad de la Plata (UNLP 2001)

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.