Economía solidaria y desarrollo sostenible

La perspectiva de una actividad económica preocupada por el desarrollo humano incluye una mirada atenta sobre el cuidado del medio ambiente, tanto en relación al uso de los recursos naturales disponibles, como en lo referido al mantenimiento del equilibrio ecológico necesario para la vida en el planeta.

El actual modelo económico mantiene una relación negativa con el medio ambiente y pone al hombre al servicio del crecimiento económico. Por contraste, la perspectiva de la economía solidaria considera al desarrollo sostenible como pilar necesario de su existencia, en tanto un adecuado desenvolvimiento económico debe contemplar el bienestar social y la protección ambiental de los territorios.

El consenso que esta cuestión ha suscitado durante los últimos años en diversos foros, iniciativas, declaraciones y elaboraciones teóricas es el criterio de que la economía y la ecología deben complementarse para generar un nuevo paradigma de desarrollo.

En 2014, el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria desarrollo un documento que fundamenta las razones por las que dicho modelo económico es el más adecuado para alcanzar los objetivos de desarrollo humano desde una perspectiva sostenible. 

El documento completo se encuentra disponible en el Instituto de Investigación para el Desarrollo social de la ONU

 

El “Pacto Verde”

La economía solidaria ha encarado iniciativas encaminadas a generar los recursos necesarios para la vida humana que contemplen también las condiciones ambientales óptimas en las que ellas se desenvuelve y no comprometa las de generaciones futuras. En este sentido se destaca la creación del “Pacto Verde Cooperativo”, acuerdo suscrito en el marco del 10º Congreso Nacional Cooperativo realizado en Colombia. A través de dicho convenio, numerosas empresas manifestaron su compromiso con la realización de actividades orientadas a proteger los recursos naturales y a propender por el desarrollo sostenible en todas sus iniciativas.

Las cooperativas asumieron especialmente el compromiso de adoptar acciones y procedimientos orientados a la conservación del medio ambiente; realizar auto evaluaciones institucionales periódicas para determinar el grado de cumplimiento en materia ambiental; incorporar temas medioambientales como normas de conducta; impartir y promover educación medioambiental; velar por el cumplimiento y permanencia del pacto, y utilizar el distintivo en cada una de las acciones que emprendan. De este modo, el modelo cooperativo se vuelve referente dentro de la economía como promotor y defensor del progreso humano no solo en lo material sino también en relación con el cuidado de la vida y el medio ambiente del planeta.

Sobre la importancia del desarrollo sostenible, podés ver el siguiente video:

 

Si querés conocer más sobre este tema, te sugerimos las siguientes fuentes: