El intendente que entendió el progreso en nuestra comunidad.

En la década del 60 y a 30 años de la fundación de la localidad, un destacado vecino comienza a tomar protagonismo en la vida institucional de la villa, me refiero al Sr José Augusto Fassi oriundo de Jesús María, Córdoba, nacido en ésa ciudad el 5 de Octubre de 1914. De profesión Martillero y Rematador Publico, como hacendado dedicado a la ganadería es cuando entabla relaciones comerciales y luego de amistad con Don Ugolino Giardino, que éste junto a su hermano Juan dedicaron parte de la estancia Alto de San Pedro a la producción ganadera. Por los años 50 se radica definitivo en el pueblo, en uno de los departamentos frente al colegio Micono, se desempeñaba junto a su socio Toto Arnedo como proveedores de hacienda y carnes a frigoríficos y carnicerías de la zona.

En noviembre de 1966 recibe del superior gobierno de la provincia su designación como intendente de Villa Giardino, asume sus funciones y para el año siguiente había desarrollado y presentado un plan de obras diversas y muy necesarias para la comunidad, las que le darían a Villa Giardino un importante cambio en infraestructura y servicios, impulsando la modernización urbanística que se necesitaba para vecinos y turistas.

Para dar comienzo a esta gran labor solicita apoyo y colaboración a la comunidad, la nota periodística del 30 de abril 1967 dice: “Para ejecutar un plan de obras el intendente pidió apoyo vecinal” y la comisión quedo conformada por 17 vecinos de distintas profesiones y actividades que vieron con agrado la relevancia de las obras propuestas y pusieron en marcha la obra de pavimentado con hormigón simple en más de 43 cuadras por la firma Stabio S.R.L. Fue aprobada por la Dirección de Transporte y Turismo de la provincia mediante Resolución del 26 /7/1967 para la construcción de una moderna terminal de ómnibus de 750 mts2 que por sus características y diseño del proyecto y obra de los Arq. Osvaldo y Edmundo Depetris fue llamada la Bonita de Punilla, para ese momento el intendente Fassi ya había gestionado el terreno para su emplazamiento actual. La primer remodelación del Balneario municipal Portecelo quedo inaugurada el 31 de diciembre de 1967 con la apertura de la temporada estival, se amplió en 1973. También se llamó a licitación pública para la remodelación y ampliación en doble carril a la ruta 38, la remodelación total de la plaza principal San Martin donde se contrataron diseñadores paisajistas (Emp Macias) al igual que para los canteros centrales de la ruta. Durante los festejos de la llamada Semana de la Hermandad o fiesta patronal del 24 de setiembre del 67 quedó inaugurada la denominada vía blanca a luz de gas de mercurio en la Av. San Martin y también una artística fuente que sería de atractivo turístico y local ubicada sobre la ruta y las calles Belgrano, Peperina y Rossi.

Las obras públicas de mayor envergadura quedaron inauguradas en Setiembre de 1970, previo a ello las Fuerzas Vivas de la localidad dirigen una petición al Gobierno de Córdoba donde solicitan la confirmación de un segundo mandato como intendente al Sr. Augusto Fassi (21/8/70) donde expresan “El Pueblo de Villa Giardino (Thea), Asociaciones vecinales, Instituciones deportivas, Unión Hotelera, Confiterías, Bares y comercios en general basan este pedido en las importantes obras públicas que se están llevando a cabo en nuestro pueblo, la capacidad de desempeño y singular confianza merecida a través de cuatro años de permanencia en el cargo que avalamos con nuestras firmas en el presente… ” . El 9 /9/1970 el intendente Fassi asume su segundo mandato.

Conjuntamente a este importante desarrollo urbanístico en la villa, promovió las inversiones turísticas privadas como instalación de hoteles sindicales de envergadura como SUTEP, Sindicato del Seguro, ampliación y remodelación del Sindicato de Luz y Fuerza en 800 plazas, hoteles privados y restaurants como “Rincón Gallego” con un franco crecimiento en las fuentes de trabajo. Se inaugura la primera sucursal bancaria de la localidad, el Banco Regional, también una Central telefónica automática, el nuevo salón de ventas de la Concesionaria Fiat de Punilla de la familia Chiodi. Para la inauguración del Centro Asistencial de Salud en la ex maternidad en abril de 1972 asiste el gobernador de la provincia Helvio Guozden.

El jardín de Infantes Irma Giardino de Giono a cargo de las hermanas de la Virgen Niña fue inaugurado en Abril 1971, bendijo la obra el Arzobispo Primatesta y asistió como invitado Juan Manuel Fangio amigo de Alejandro Giono quien dono este importante centro educativo.

Durante los dos periodos de intendencia de José Augusto Fassi el avance progresista y modernización de la villa fue de los más prósperos y beneficioso para los habitantes locales, en el desarrollo turístico, laboral, educativo, cultural, institucional, también el estado contable municipal fue transparente e impecable, sin precedentes ni a posteriori igualable.

Su compromiso y amor en la enorme tarea que ideo y plasmo desde el primer día de su asunción y hasta el último fue constante, con conciencia de su función, respeto y deber hacia los vecinos que lo propusieron y apoyaron por su buen obrar. Su memoria merece ser honrada y recordada como un icono de nuestra localidad.

Marta Rocha

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

tres × cuatro =